ENERGÍA NUCLEAR: EL PODER DEL ÁTOMO

LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA
(Sección en construcción)

España es uno de los países del mundo que cuenta con centrales de producción de energía mediante centrales nucleares

Existen actualmente seis centrales nucleares en funcionamiento, de entre las cuales las de Almaraz y Ascó disponen de dos unidades gemelas, por lo que el número total de reactores es de ocho. Por su parte, la central José Cabrera se encuentra en cese definitivo de explotación.

Esos ocho reactores son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión (PWR) y de agua ligera en ebullición (BWR) (ver más detalles). Por orden de antigüedad, dentro del grupo PWR, el listado de centrales es el siguiente: Almaraz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).

En cuanto al grupo de las centrales de agua en ebullición, (BWR), la más antigua es la de Santa María de Garoña, (1970); seguida de Cofrentes (1984).

Las centrales españolas producen en torno al 20 % de la energía eléctrica que se consume en nuestro país, dependiendo del número y duración de sus paradas de recarga, que fluctúa de unos años a otros.

Centrales nucleares en España
Mapa de las centrales nucleares en España